Implica traducir las necesidades y problemas de la comunidad en soluciones que se articulen en políticas públicas concretas y requiere de un mayor compromiso, como así también de la cooperación y el trabajo conjunto de cada uno de los sectores. El hacer es posible solo si adoptamos una visión colaborativa junto a otros, porque el verdadero desafío es tomar consciencia de que resolver problemas solos no es una alternativa.

FCE- UBA

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UBA) fue una de las primeras facultades en asumir la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como estrategia de gestión. La RSU busca crear espacios de aprendizaje en donde se articulen los contenidos curriculares, con necesidades y demandas de la comunidad extrauniversitaria. En este sentido, en la FCE-UBA hemos logrado afianzar el compromiso con la comunidad mediante sus tres pilares fundamentales: la docencia, la investigación y la extensión.

Con la intención de adoptar una actitud de apertura hacia las necesidades sociales, fuimos elaborando propuestas tanto desde la extensión universitaria, como desde la docencia. Ellas son: Programa Amartya Sen Nacional, el Museo de la Deuda Externa Argentina, el Centro de Emprendedores GEN XXI y el Programa Festejos Responsables (extensión); Prácticas para la Inclusión Social (docencia).

Ir a la web

PROGRAMA AMARTYA SEN NACIONAL


Se trata de una iniciativa creada con el fin de fortalecer el conocimiento a través de la reflexión y el análisis de las problemáticas actuales, teniendo como principales premisas la inclusión social y el trabajo articulado de los distintos actores involucrados. Tiene como principal objetivo la formación de “jóvenes multiplicadores” en las ideas más avanzadas de las ciencias económicas, para potenciar el desarrollo inclusivo y la gestión responsable y comprometida tanto en el área pública como en la empresa privada.

Ir a la web

MUSEO DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA


Busca ser una institución referente en materia de divulgación y reflexión acerca de cuestiones sociales, económicas y políticas vinculadas a la problemática del endeudamiento externo argentino y su impacto en la evolución de la sociedad, fortaleciendo a través de esto los lazos entre la Universidad Pública y la Comunidad de la cual forma parte.

Ir a la web

 

CENTRO DE EMPRENDEDORES GEN XXI


El objetivo del Centro Emprendedor “GEN XXI” es apoyar el desarrollo Emprendedor, colaborando con la generación de nuevos emprendimientos innovadores, produciendo y distribuyendo Información, brindando formación profesional en la temática y creando ámbitos que favorezcan la vinculación.

Ir a la web

PROGRAMA FESTEJOS RESPONSABLES


Es un programa orientado a generar toma de consciencia respecto de una práctica irresponsable: el arrojo de alimento con motivo de festejo de graduación . Así, la organización asume la responsabilidad que le compete y promueve un verdadero cambio cultural. Antes de implementar el programa, se desperdiciaban cerca de 7.000 kg de alimentos por año. Ahora, esos alimentos son donados a quienes más lo necesitan, gracias al trabajo en conjunto con Red Solidaria. Festejos Responsables ha permitido revisar nuestras conductas en relación al prójimo y nuestra comunidad, como partícipes de la universidad pública.

Ir a la web

 

 

PRÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL


Esta materia tiene como objetivos crear conciencia en la comunidad académica de la FCE sobre los problemas sociales del país y brindar espacios de participación social que contribuyan a su solución. Buscamos sensibilizar a los alumnos de las cinco carreras de Ciencias Económicas mediante un trabajo de campo en una organización territorial con la aplicación de las disciplinas aprehendidas.